EVALUACIÓN FORMATIVA
1. ¿QUE ES LA EVALUACIÓN FORMATIVA?
La evaluación formativa es un proceso sistemático basado en la recopilación de evidencias para a partir de su análisis, elaborar juicios, valorar el avance, las áreas de oportunidad y brindar retroalimentación a los estudiantes, todo ello con la finalidad de mejorar el aprendizaje. De igual forma, brinda oportunidades al docente para reflexionar sobre su propia práctica, así como para adaptar y ajustar las estrategias y las actividades de su planeación didáctica en función de las necesidades de los alumnos.
Así pues, la evaluación formativa se centra en evaluar procesos, no resultados, tiene una función orientadora y de apoyo, y permite obtener información para mejorar, tanto el aprendizaje de los alumnos, como la enseñanza impartida.
2.- FORMAS DE EVALUACION FORMATIVA.
Los instrumentos dependen de la situación o caso de estudio, puede crearse e implementarse otros.
Para más información, también pueden dirigirse al blog educativo:
Blog de Gesvin:https://gesvinromero.com/
ACTIVIDADES DE EVALUACION FORMATIVA
Dichas actividades se convierten en estrategias de evaluación formativa que pueden adaptarse a diferentes entornos educativos y niveles de aprendizaje, donde se fomente la creatividad, se promueva la reflexión y la participación de los estudiantes. La inclusión de una variedad de actividades, estrategias, técnicas y enfoques.
Se debe de asegurar que los educadores tengan opciones para evaluar de manera efectiva y significativa el progreso de sus alumnos. A continuación, algunas que sirven de base para generar otras más relevantes:
- Crear mapas conceptuales y transferir conceptos a nuevas áreas.
- Enfoque en la retroalimentación continua.
- Implementación de cuestionarios y encuestas
- Uso de técnicas colaborativas como Round Robin Charts.
- Evaluación de la comprensión en lecciones sincrónicas.
- Fomento de la autoevaluación y la evaluación entre pares.
- Fomento de la participación activa y reflexión de los estudiantes.
- Inclusión de actividades de autodescubrimiento y resumen.
- Uso de proyectos de extensión creativos para demostrar comprensión, y
- Todo lo que enriquezca la experiencia educativa de los estudiantes y educadores.
" Si cuando discutes no dejas espacio a la duda, es que te importa más ganar que aprender”.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA:
Participativa, Clara y Contextualizada.
En la evaluación formativa se tiene un control de cuánto y qué tan
rápido aprenden los alumnos por medio de la observación, de sus actitudes y
habilidades, etc.
4.- EVALUACION FORMATIVA
EN LA NEM.
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